top of page
Foto del escritorAlexia S.S. Domínguez García

COMMANDO CULOTTE

Marion Mille, mejor conocida por su nombre artístico, Mirion Malle, es una historietista e ilustradora gráfica de origen francés. Desde marzo de 2011 ha mantenido un blog personal con opiniones, cartones y escritos en los cuales critica, comenta y juzga indistintamente diferentes aspectos de la contemporaneidad. Sus credenciales estudiantiles varían entre la tira cómica, la sociología, estudios feministas y el teatro.


En 2016 publicó Commando culotte: les dessous du genre et de la pop-culture, obra homónima con su blog, en ella Malle –se coloca sus lentes feministas y observa las producciones de esta industria de la cultura popular que penetra masivamente los ojos y las orejas de la población mundial–Dehove, todo desde su abordaje particular, su estilo gráfico y narrativo.

Se puede afirmar que su uso composiciones infográficas contribuye a la continuación del legado en la innovación de la novela gráfica. Malle no utiliza viñetas convencionales, sino infografías de texto e imágenes como se ve en las figuras abajo. En varias de sus páginas incluye un personaje autobiográfico quien comenta e interactúa con el resto de los dibujos y, por ende, con el resto de las opiniones; como una suerte de metalenguaje que rompe la cuarta pared dentro de la gráfica misma.



“Como muchos autores de su generación, participó en la ola de autopublicación que apareció en Francia gracias a los blogs”–Le Lain. Mirion, al ser una creadora joven, ha sabido aprovechar la riqueza de internet para difundir su mensaje y a su vez comprender más sobre los fenómenos sociales que encara.


En una entrevista con la revista francesa Cuco, expresó su simpatía con los medios internautas y las redes sociales, sobre todo Twitter, en relación con los tópicos feministas: “Es un medio de comunicación maravilloso que me permitió seguir a muchas feministas distintas y salir de este feminismo blanco, que hasta entonces veía y conocía más que otra cosa” –Le Lain.

Otra virtud del trabajo general de Mirion es la facilidad que tiene para encontrar referencias actuales que complementen su discurso, ella refuerza bien la idea de que la ficción es un reflejo y un agente de transmisión de la realidad que vivimos.


"La autora invita, entonces, a que sus lectores construyan una consciencia de los esquemas que guían nuestros comportamientos sociales." –Dehove

Al concientizar sobre las implicaciones patriarcales, machistas y misóginas de las producciones audiovisuales que consumimos, o sobre comportamientos que tenemos ante ciertas situaciones o momentos, podemos llegar a comprender los impactos de estos a distintas escalas y comenzar a crear otro tipo de contenidos; cuya primicia no incite a dichos valores de odio, rechazo y violencia que promueve el patriarcado.


Un ejemplo muy actual podría ser el reggaetón, que ha sido criticado fuertemente por los aliados del feminismo ya que, si lo analizamos desde un punto visual, contextual o verbal, se desempeña más que sólo como un género musical; se ha convertido en un reflejo inmediato de la cultura pop contemporánea. Esto no quiere decir que todos los productos estigmatizados como aliados del patriarcado necesariamente lo son, sólo quiere decir que la reflexión ante estos debe ser mayor, mucho más activa y profunda.


Commando culotte es un caso extraordinario para esta investigación, no sólo por su innovación y afinidad con el Ciberfeminismo, sino también por su vigencia y variedad discursiva.



La obra en sí es una producción y discurso feminista, y Mirion lo es a su vez. Ella ha estado involucrada con organizaciones, como El Colectivo de Creadoras de Cómic contra el Sexismo, que buscan reivindicar el papel de la mujer dentro medio del cómic.

Está claro que hacer feminismo en Internet conlleva un montón de reacciones diversas. Por supuesto, mucho odio, rechazos, insultos… Bueno, una se acostumbra a esto, aunque siempre es bastante desagradable; pero recientemente se trata, sobre todo, de reacciones de interés, de personas feministas o que se están abriendo al feminismo, y de críticas constructivas o intercambio de páginas web, series, pelis…Vamos, ¡que eso está bien! –Mirion Malle

(Disculpen si la formalidad del texto es un poco académica, estoy probando circular textos que tengo guardados y que nomás se van a perder como píxeles en mi lap. PS: esto fue parte de mi tesis. Prometo actualizarme más. Peace & love).

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page