Ciberfeminismo cotidiano
Este blog busca indagar los productos de mayor impacto a la cultura pop, llámese tendencias en redes sociales, programas televisivos, series de servicios de streaming, películas carteleras, arte, libros, revistas; cualquier cosa que entretenga al ser humano es válido.
¿El punto? Desentrañar y analizarlos bajo la perspectiva del Feminismo digital, también llamado Ciberfeminismo.
Cuando consumimos algún producto audio/visual/gráfico tendemos a consumirlo y ya, sin trasfondos antropológicos ni reflexiones mayores a lo propuesto en el producto. A simple vista esto no tiene nada de malo, al final estos productos están hechos para ser la base de nuestro entretenimiento y ocio. Aunque no se tratan sólo de eso.
Los medios masivos siempre han tenido un impacto sociocultural educativo: hay personas que usan la tele o el internet como cuidadores de sus pequeños, quienes permiten que sus hijos se alejen del arte ancestral de un libro físico, o quienes asimilan los estereotipos de las películas como arquetipos de la vida real.
Claro que también existen educadores que se valen de las películas hollywoodenses para interesar a sus estudiantes a leer los libros en los que se basaron, o que incluso han optado por crear proyectos desde las redes sociales.
Pero bueno, ¿qué tiene esto que ver con el Ciberfeminismo?
El Feminismo es un movimiento que ha buscado incansablemente establecer una relación horizontal entre todo ser humano, sin distinción de género, sexo u orientación sexual. Muchas de las producciones audio/visual/gráficas que consumimos nos alejan más y más de esta meta, no necesariamente de modo intencional o malicioso. Por fortuna recientemente –hablamos de unos veinte o diez años a la fecha– se han lanzado nuevos productos que buscan acercarnos a ella.
La idea de este blog, en resumen, es reflexionar sobre dichos productos desde la perspectiva del Ciberfeminismo y, así, comenzar a verlo como algo cotidiano. Algo así como ponernos un casco que cambiará nuestra percepciones de las cosas y, con suerte, ayudara a desprejuiciar al Feminismo actual.
Primer post <3